Cada 23 de Mayo se conmemora el ''Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos'', dispuesto por Decreto Ley Nº 27282. Este decreto se estableció desde el año 2000, como un reconocimiento a las familias anónimas y solidarias que donaron los órganos a un ser querido o a cualquier otra persona y darle la oportunidad de seguir viviendo.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvarle la vida a 15 personas, quienes pueden desarrollar sus actividades con normalidad.
Su finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de la donación de órganos como un acto SOLIDARIO que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante. El fin perseguido con este acontecimiento es que continúe aumentando las donaciones de órganos tan necesaria para que muchas personas puedan seguir viviendo. Resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad, ya que cualquier persona es un donante potencial y gracias a su colaboración son muchas las vidas que se pueden salvar.
Los órganos son obtenidos de personas que han sufrido muerte encefálica y cada persona con este cese irreversible de sus funciones encefálicas puede donar alrededor de 12 de sus órganos, que a su vez sirven para curar 40 tipos de enfermedades.
En el Perú, la tasa de donantes es una de las más bajas del mundo, alcanza apenas las 4.3 personas por millón-ppm-, mientras que en América Latina el promedio es de 8 ppm y en España la cifra alcanza a 45 ppm.
Estas tasas traen como corolario bajísimas tasas de trasplantes de órganos en el Perú, pese a contar con infraestructura, tecnología y médicos altamente capacitados. Los trasplantes más frecuentes son de riñón e hígado, luego los de pulmón, corazón y páncreas y de manera pionera en el país los de pulmón y páncreas a la vez
Esta situación es grave en el Perú por cuanto hay miles de pacientes que atiborran las listas de espera o pugnan por entrar en ellas, se cree que 8 personas mueren al día esperando un órgano.
El Estado, a través del sector Salud, debe incluir en la agenda sanitaria del país la urgente necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de la donación, encabezando un vasto movimiento social que involucre a los sectores sociales líderes, entre ellos el Colegio Médico, para iniciar el despegue de la cirugía de trasplante, gracias a una mayor tasa de donantes de tejidos y órganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario