jueves, 21 de mayo de 2015

DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL 25 de Mayo

Los 25 de mayo, recordamos el Día de la Educación Inicial en el Perú, como un justo homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”. 

Esta expresión encierra en sí, una profunda reflexión del significado de la Educación Inicial, que ahora comprende la educación de los niños de 0 a 6 años, los padres de familia y la comunidad; en la que debe primar como base fundamental el sentimiento del AMOR y la comprensión hacia los niños.




La ciencia ha demostrado que la carencia del amor, el afecto, el cariño, una alimentación adecuada, así como las estimulaciones tempranas producen en el niño efectos negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por ello, es muy fundamental que los padres de familia y la comunidad tomen conciencia de las múltiples necesidades de los niños y niñas, a fin de crear en los hogares y en el ambiente comunal las mejores condiciones de vida, que sean estimulantes, para potenciar el desarrollo socio emocional y afectivas, psicomotoras, biológicas e intelectuales de los niños y niñas.

Esta urgencia, de crear en las familias y en la sociedad en general, el ambiente más propicio para el normal desarrollo, no solamente del niño menor de seis años, por desgracia en nuestra realidad no se cumple.

Debido a las grandes desigualdades económicas y sociales y a la injusta distribución de la riqueza que históricamente padece nuestra sociedad, el mayor porcentaje de familias viven en la pobreza, lo que ocasiona familias sumidas en la miseria, en el hambre, la desesperación, la angustia, en el analfabetismo, sin trabajo seguro, generando condiciones absolutamente deficitarias para el normal desarrollo del niño y la niña.

Es un gran reto de los profesores y profesoras de Educación Inicial superar muchas veces condiciones adversas y que fortalezcan la atención de los niños y niñas en las instituciones educativas de Educación Inicial, perfeccionando creativamente sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional, capacitando intensamente a sus padres de familia; con el objetivo de crear las mejores condiciones favorables para el normal desarrollo integral del niño y la niña.

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