miércoles, 20 de mayo de 2015

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 12 de Mayo

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). 

La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. 


Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Los temas propuestos en los diferentes años han sido:

- 2000: Pon un poliedro en tu centro 
- 2001: Las matemáticas de los relojes de sol  
- 2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación
- 2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver 
- 2004: Frutas y Matemáticas 
- 2005: El Quijote y las matemáticas 
- 2006: Mirar el arte con ojos matemáticos 
- 2007: Matemáticas y educación para la paz 
- 2008: Matemáticas y música 
- 2009: La ciudad y las matemáticas 
- 2010: Prensa y matemáticas 
- 2011: Las matemáticas de la química 
- 2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación 
- 2013: Hydria-Matemáticas. Midiendo nuestras huellas 
- 2014: Matemáticas y computación 
- 2015: Matemáticas jugando

Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. 

Utilidad de las matemáticas

Es útil en cualquier faceta de nuestras vidas. No hay día de la semana en el que no tengamos que enfrentarnos a algún cálculo matemático, aunque sea básico. Adquirir cierta agilidad con las operaciones matemáticas, garantiza que podamos resolver determinadas situaciones que se puedan presentar, especialmente en cuestión de toma de decisiones. Las matemáticas son el arte de pensar bien. El carácter metódico con el que se resuelven los problemas matemáticos, permite desarrollar el hábito de pensar de forma organizada también en otro tipo de problemas, no necesariamente matemáticos. Por otro lado, hay que pensar también que sin matemáticas no habría móviles, ordenadores, videoconsolas… internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario