miércoles, 20 de mayo de 2015

DÍA DEL NIÑO PERUANO. Segundo domingo de Abril

De acuerdo a la Ley 27666 dada por el Congreso de la República, el Día del Niño Peruano fue instituido para celebrarse el segundo domingo de abril. Esta fecha busca resaltar la importancia de la protección de la niñez, con el respeto de sus derechos para garantizar un desarrollo integral adecuado.

En esta fecha, es importante la reflexión de los adultos para proteger a los niños y de dejarlos vivir sus etapas como sus derechos lo exigen, sin maltratos, ni agresiones, con un trato digno, lleno de amor y valores. 


En el Perú, los menores de edad representan la tercera parte de la población del Perú. Y es el grupo más vulnerable frente a los problemas sociales existentes en nuestra sociedad, como la falta de educación, desnutrición, violencia familiar, drogas, trabajo infantil, pandillaje, etc.

Esta fecha tan especial, nace por la necesidad de proteger a los niños y de dejarlos vivir sus etapas como sus derechos lo exigen, sin maltratos, ni agresiones, con un trato digno, lleno de amor y valores.

Por ello, es también un día de reflexión para los adultos, en el cual debemos evaluar el papel que desempeñamos dentro del núcleo familiar y la formación integral que se le dan a los niños y adolescentes de nuestro entorno.

Para la celebración de esta fecha, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán en el lapso de la semana, y que tienen como finalidad llevar un mensaje de amor, respeto, tolerancia, aceptación y amistad hacia los niños.

Actualmente los niños peruanos viven excluidos de los instrumentos que por derecho les corresponden, sobretodo si el menor es de origen humilde y no cuenta con los recursos necesarios, más aún si es de origen rural y vive en la extrema pobreza.

Por esta razón es importante que los adultos hagan una reflexión sobre el papel que desempeñan dentro del núcleo de la familia y hacer un balance sobre la formación y protección que se les da a los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario