Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José, esposo de la Virgen María y el padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero.
El origen de las artes manuales data de la prehistoria, ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención de algún instrumento. A finales de la Edad Media y con el Renacimiento se fue dignificando la actividad y función social del arte, y con ello el de la artesanía.
Los artesanos son reconocidos como los genios que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí y las realizan en diferentes materiales como: madera, hueso, concha, tela, hilo, lana, latón, vidrio, semillas, piel de diversos animales, papel, barro, piedra, metales, minerales, maíz, palma, cera, plumas, etc.
Algunos de los tipos de artesanías que se conocen en el mundo son: Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia, Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral. También se pueden identificar distintas técnicas para trabajar los materiales como: Batik, Cartapesta, Craquelado, Damasquinado, Guadamecil, Papel maché, Repujado.
La creatividad es la capacidad que tenemos las personas de crear cosas nuevas y valiosos. No solo aparece cuando se realizan artes plásticas, sino también interviene cuando escribimos un cuento, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta actividad estimula, desarrolla y ayuda a mejorar nuestra inteligencia. Los artesanos crean con sus hábiles manos infinidad de formas y diseños.
Los artesanos son genios que trabajan largas jornadas, dejando su vista, sus manos y sus pulmones en cada pieza que realizan con esmero. Por ello es importante reconocerlos y agradecer porque en cada obra plasman nuestra cultura milenaria, nuestra identidad y nuestras tradiciones.
El artesano tiene el arte en sus manos y en sus obras no interviene la maquinaria. Alrededor de todo el mundo se organizan distintas ferias donde se reúnen para exponer sus obras a la venta de forma directa. De esta manera podemos acercarnos y no solo admirar y adquirir el producto de su trabajo, si no interactuar con los autores de los mismos. Por lo general la obra que realiza el artesano representa los valores y tradiciones de la región de donde proviene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario