miércoles, 20 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN HEROICA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO 11 de Mayo

María Parado de Bellido nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777.  Sus padres fueron don Fernando Parado, criollo residente en esa ciudad y una humilde indígena.  Creció en las alturas de Huamanga sin recibir instrucción. A la edad de 15 años contrajo matrimonio con don Mariano Bellido, hombre dedicado a los negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz; formando una familia unida y feliz con los siete hijos que tuvieron: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

Con la llegada al Perú de la fuerza multinacional independentista, las tropas realistas se replegaron hacia el interior del país. 


En la ciudad de Huamanga, el general Carratalá había establecido una plaza fuerte pero esto no impidió la formación continua de fuerzas patriotas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, a órdenes de Cayetano Quiroz. A estas fuerzas guerrilleras se suma el esposo de María Parado, don Mariano Bellido, desempeñándose como receptor de correos. 

A su vez, su hijo Tomás, se unió al grupo patriota que comandaba el general Arenales, a su paso por Huamanga en 1820. Luego de un año sin tener noticias de su hijo y deseosa de evitarle peligros a éste, María envió a sus hijas Gregoria y Andrea al pueblo de Cangallo con la misión de rescatarlo, enviando para tal caso 500 pesos al jefe de la guarnición.  El jefe Quiroz no tuvo inconveniente, pero antes llamó a éste para comunicarle la petición de María Parado. Tomás Bellido, con gesto patriótico, se negó a volver al hogar.  Al saber la actitud de su hijo, trabajó desde ese día en favor de la causa libertadora.

Al enterarse de que Carratalá iba a atacar por sorpresa a Quiroz, María Parado hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y María Parado fue detenida y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.

Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.

El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más hermosas páginas de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario