Cada 17 de mayo, desde el año 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagra esta fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en el cual se recuerda y conmemora la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de este día.
Es así que durante la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se ha señalado también el día 17 de mayo como el "Día Mundial de la Sociedad de Información", propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 (Resolución A/RES/60/252).
La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se reunió en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006, decidió también celebrar el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fortaleciendo lo acordado por la UIT y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este día tiene como finalidad informar a las sociedades y economías del mundo sobre las posibilidades que ofrece la utilización de herramientas muy valiosas e importantes como el internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, además de las formas de reducción de la brecha digital.
Cada año se invita a los Estados Miembros y a los Miembros de Sector a celebrar este día organizando programas nacionales apropiados con el fin de:
- estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema escogido;
- debatir los diversos aspectos del tema con todos los actores de la sociedad;
- elaborar un informe que refleje los debates nacionales sobre las cuestiones que subyacen en el tema escogido, a fin de informar a la UIT y al resto de sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario