Esta celebración fue instituida por UNESCO en el año 2000 con una doble finalidad: promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe en todos los campos de trabajo de las Naciones Unidas, e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales y lingüísticas.
Los idiomas maternos son una parte intrínseca de nuestra herencia intangible y un componente esencial en la identidad cultural de casa persona, ha señalado la UNESCO.
Esta fecha internacional, por tanto, busca preservar y desarrollar los idiomas maternos y por ende la identidad cultural de los pueblos. En un mundo crecientemente globalizado, este día nos brinda la oportunidad de proteger y dar a conocer la diversidad cultural y lingüística en defensa de la herencia propia de los pueblos del mundo.
Los idiomas maternos son una parte intrínseca de nuestra herencia intangible y un componente esencial en la identidad cultural de casa persona, ha señalado la UNESCO.
Esta fecha internacional, por tanto, busca preservar y desarrollar los idiomas maternos y por ende la identidad cultural de los pueblos. En un mundo crecientemente globalizado, este día nos brinda la oportunidad de proteger y dar a conocer la diversidad cultural y lingüística en defensa de la herencia propia de los pueblos del mundo.
En este sentido, la educación multilingüe es importante: “Se entiende por educación multilingüe al uso en la educación de al menos tres idiomas: la lengua materna, una lengua regional o nacional y un idioma internacional”.
En los ámbitos de la educación y la ciencia es mucho lo que queda por hacer para desarrollar el uso de la lengua materna, que muy a menudo es un idioma local; además, indudablemente conocer idiomas internacionales permite entender mejor los desafíos mundiales.
La UNESCO aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la más tierna infancia, pues ello contribuye a crear bases sólidas de aprendizaje: si los niños utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza preprimaria están bien predispuestos para alfabetizarse en su lengua materna sin dificultades y, a continuación, aprender un segundo idioma (quizá el idioma nacional) en una etapa posterior de su escolarización.
La UNESCO entiende por educación bilingüe o multilingüe “el uso de dos o más idiomas como vectores de la enseñanza”. En 1999, la Organización adoptó la noción de “educación multilingüe” para referirse al uso de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario