Desde el año 2004, el primer sábado de febrero de todos los años en el Perú se celebra el día del pisco sour. Las primeras publicaciones remontan al año 1916, año en que en Lima se abrió el bar Morris a media cuadra de la plaza San Martín, cuenta el historiador y presidente de la Academia del Pisco, Eduardo Dargant.
Dargant cuenta que el pisco sour llevó desde el inicio la clara de huevo como uno de los ingredientes, ya que en las memorias de Luis Alberto Sánchez la describe como una bebida lechosa.
Recordó que por esa época el pisco ya era un licor conocido y querido en los Estados Unidos.
Pero en realidad, nuestro Pisco Sour es casi centenario. De acuerdo a las investigaciones realizadas, se creó en 1916 en el Morris’s Bar, del estadounidense Víctor Morris, que estaba ubicado en la calle en la que actualmente está las Galerías Boza, en el jirón de la Unión. Víctor Morris, dueño del bar, llegó al Perú con el auge de la minería industrial y se afincó en Cerro de Pasco, se casa con una peruana y luego llega a vivir a Lima.
Posteriormente pasó al Hotel Maury, que se considera la actual cuna de nuestro cóctel, pero también al Hotel Bolívar, creándose entre estos dos locales una deliciosa rivalidad de la que sus clientes salen gananciosos.
Cuál no será el encanto del Pisco Sour que muchos extranjeros que han llegado a Lima lo han probado y lo han hecho su favorito.
Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.
¡Feliz día del Pisco Sour!
No hay comentarios:
Publicar un comentario