miércoles, 20 de mayo de 2015

DÍA DEL CONDÓN 13 de Febrero

El 13 de febrero, un día antes de "San Valentín", se conmemora en el mundo el "Día Internacional del Condón" para incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados.

En Perú, la vía principal de transmisión del VIH, es sexual (97% de casos, por relaciones sexuales sin protección). Para concientizar, habrá ferias informativas y otras actividades.


El Perú ha participado por primera vez en las actividades relacionadas a la fecha el 2014.

Como indica el MINSA, la principal vía de transmisión del VIH –virus que causa el SIDA- en el Perú es la sexual; el 97% de casos se debe a relaciones sexuales sin protección. Desde 1983 a diciembre de 2013 se tiene registrado más de 31 mil casos de SIDA y 52 mil de VIH.

DATOS CURIOSOS:
  • Se estima que 10 mil millones de condones son usados a nivel mundial por año. 
  • Los antiguos egipcios los utilizaban en el año de 1350 antes de Cristo y estaban hechos con la vejiga e intestinos de varios animales. 
  • Los condones de ahora en día son de látex pero el 10% todavía son de intestinos de cordero o poliuretano.
  • Un condón puede retener hasta 3.7 litros de agua. 
  • Utilizar dos condones al mismo tiempo es más peligroso que usar uno sólo pues la fricción entre ambos puede causar rompimiento y desgarramiento.
  • Las temperaturas extremas harán que el látex pierda sus propiedades de estiramiento y resistencia. 
  • En algunos casos, el condón, puede ayudar a que la erección se mantenga por más tiempo y retrasar la eyaculación.
  • Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.

CONDÓN FEMENINO

No es nuevo, es más o menos de la década de 1980. En estos tiempos ha cobrado mucha importancia, porque viene el tema de que la mujer busca protegerse cuando la pareja no quiere. Se encuentra en establecimientos del Ministerio de Salud.



Sin embargo el uso del condón no es la única solución para evitar embarazos o enfermedades de transmisión sexual; el caso de Uganda es para tomar en cuenta, debido a la gran cantidad de casos de enfermos de VIH que reportaba cada año (la proporción de infectados bajó allí del 15% al 5% en la década de los 90, mientras que en todo su entorno aumentaba); sin embargo, no se repitió el error de basar la prevención sólo en repartir preservativos, sino en educar voluntades, insistir a los jóvenes en el retraso de relaciones sexuales, reducir el número medio de parejas y fomentar la fidelidad a una pareja mutuamente fiel y no infectada. Uganda no invirtió más en preservativos, sino en educar en abstinencia a jóvenes y en fidelidad monógama a mayores. Esto significa que sin poner en primer lugar la promoción de la abstinencia y la fidelidad, de poco sirve el reparto de condones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario