Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales, 865 000 personas murieron o se lesionaron haciendo su trabajo.
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), herramienta para la mejora continua en la prevención de accidentes, se puede utilizar como un método preventivo para aplicar medidas de seguridad y salud. Su objetivo es establecer un mecanismo amplio y estructurado para la acción conjunta de la dirección y los trabajadores en la aplicación de medidas de seguridad y salud. Además, es una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos de una industria determinada, de un proceso o de una organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario