El 14 de marzo de 1879 nació en Ulm el primer hijo de los Einstein, de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense, que se transformaría en el más científico más popular de todos los tiempos. Un par de décadas después, en 1905, cuando este joven tenía apenas 26 años de edad, dio a conocer al mundo un conjunto de postulados teóricos que cambiarían la forma de ver y comprender nuestro mundo. Su explicación del efecto fotoeléctrico recibió en 1921 el premio Nobel de física. Con todo, la aceptación oficial de la teoría general de la relatividad era un hecho y la figura desgarbada y de aspecto bohemio de su autor comenzaba a crecer y a ser reconocida en todos los rincones de la tierra.
Einstein es considerado el "científico más popular y conocido del siglo XX", debido a que en 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Pincaré y por Hendrik Lorentz.
Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía E=mc. Durante ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
Einstein se tomó muy en serio su rol de personaje conocido e influyente, asumiendo la responsabilidad de difundir mensajes de paz en un mundo que por entonces se convulsionaba de guerra en guerra. Infelizmente, temiendo que los nazis desarrollaran una tecnología capaz de crear armamento atómico, a fines de los años ‘30 colaboró con los Estados Unidos para emprender un programa de investigación sobre la energía atómica, que dio origen a una de las armas con mayor poder de destrucción jamás inventada: la bomba atómica. Cuando ésta fue lanzada por los EEUU en Hiroshima y Nagasaki, Einstein y un grupo de científicos comenzaron una campaña mundial para impedir su uso a futuro. Sus sugerencias no solo no fueron escuchadas, sino que por el contrario, las potencias del mundo de la época, los EE.UU, y la URSS, se embarcaron en lo que se llamó la Guerra Fría, que mantuvo al mundo bajo la amenaza atómica durante toda la segunda mitad del siglo XX.
La controvertida figura del científico alemán suscitó agrios debates en su época. Un grupo de enemigos de sus teorías en la Alemania nazi llegó a crear una asociación en su contra, e incluso un hombre fue acusado de promover su asesinato. Por si fuera poco, se publicó el libro titulado Cien autores en contra de Einstein, cuyo objetivo era evidente. El genio se limitó a decir: "¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con uno solo."
El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelíes por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario