viernes, 22 de mayo de 2015

DÍA NACIONAL DE LA PAPA 30 de Mayo

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se refuerza la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar.

La papa tiene un alto valor nutricional y en el Perú tenemos más de dos mil 800 variedades.

Es más, se calcula que por limeño se consume 87 kilos de papa. Y tenemos el privilegio de poder sembrar hasta en los 4300 msnm. El mayor productor de este alimento en el mundo es China.

La papa se cultiva en 151 países y se difundió en Europa después del descubrimiento de América.

Llegó a España entre 1565 y 1570 y al inicio no fue aceptada porque se la consideraba anticristiana y responsable de una serie de enfermedades.

David Spooner, investigador estadounidense, señala que su origen se encontraría entre las regiones de Cusco y Puno.

Este tubérculo es el principal ingrediente en la mesa peruana, ya que muchos platos emblemáticos de nuestra gastronomía lo tienen como base. Podemos preparar papa a la huancaína, causa rellena, lomo saltado, ají de gallina, etcétera.


Desde antes que estallara el llamado “boom gastronómico”, era un hecho aceptado por todos, independientemente de su nivel social, cultura, ascendencia racial o procedencia limeña o provinciana: la papa es motivo de orgullo nacional porque fue alimento básico de milenarias culturas precolombinas que tuvieron su origen en el país y se convirtió, con el lento paso de los siglos, en uno de los insumos más apreciados por todas las gastronomías.

Todos conocemos las historias de la papa, como parte de la dieta diaria en el Imperio de los Incas, como fuente de energía a los bravos soldados de Junín, Ayacucho y la defensa de Lima y como lo único que salvó de la inanición a todo un continente tras el estallido de las cruentas guerras mundiales. La gastronomía peruana, admirada en todo el mundo, hace uso permanente de la papa y explora cada vez más, las múltiples posibilidades que surgen de las variedades, algunas de ellas aun desconocidas por los cocineros nacionales y extranjeros que encuentran en este tubérculo un fascinante campo de estudio y experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario